La viña sigue sumando victorias, pero esta es una especial: son la primera viña de su país en certificar vinos libres de crueldad animal. Llevando todo el sabor vinícola de sus tierras hasta el paladar del consumidor vegano.
Fundada en 1987 por los amigos Eric, Hans, Manuel, Ricardo, y Tomás, Monte Xanic es un referente de la enología internacional. Y es que en 35 años, han ganado más de 500 medallas en los concursos más importantes del mundo. De las cuales, 50 han sido para Gran Ricardo, el primer vino de alta gama de México. Todo esto y más, los ha posicionado como la bodega líder de vinos premium y ultra premium más importante de su país.
Sin embargo, recientemente dieron un giro hacia un mercado inexplorado. En la búsqueda de satisfacer las exigencias que les manifestaban sus consumidores de entregar mayor transparencia e información, decidieron con su grupo de expertos obtener una certificación vegana que se ajustara a sus necesidades. Y así fue como llegaron a V-Label.
Certificación V-Label
Se trata de un sello de alta reputación y respaldo sólido que ha certificado a más de 5.000 productos en más de 30 países. De la mano de la Fundación Vegetarianos Hoy obtuvieron esta certificación en 20 de sus vinos en sus cuatro líneas: Gran Ricardo, Monte Xanic, Ediciones Limitadas, y Calixa.
Por otro lado, el problema de la transparencia se resuelve al contener el sello V-Label en la etiqueta, puesto que garantiza que no hay ningún animal involucrado tanto en la composición como en el proceso de elaboración del producto. Lo cual le entrega una experiencia más clara y rápida al consumidor.
Los vinos no tuvieron que cambiar nada durante el proceso. Sobre esto, el enólogo de la viña, Oscar Gaona, comenta: “La enología que realizamos en Monte Xanic es de mínima intervención ya que buscamos la mejor interpretación de cada valle y de cada lote de viñedo para entregar vinos varietalmente más expresivos y genuinos. No agregamos ningún elemento animal para lograr que no haya modificaciones organolépticas en los vinos”.
Sostenibilidad y Medio Ambiente
Monte Xanic se compromete con la urgencia de combatir la crisis climática y disminuir la huella de carbono. Reconocen que sus efectos en los cambios de temperaturas y las condiciones del agua, aire, y suelo, determinan la calidad de sus cosechas e impactan en sus tierras, situadas en el Valle de Guadalupe.
Es por esto que han optado por algunos métodos sustentables que empiezan en el campo y terminan en el embotellado. Como el reciclaje de residuos, la optimización del agua, el compostaje, la preferencia por los materiales biodegradables, el paisajismo con plantas endémicas, y el uso de energías renovables. Respecto de esto, proyectan que podrían disminuir en un 70% el consumo de energía gracias al uso de paneles solares.
Gracias a esto, en enero de 2023 la viña fue certificada como bodega orgánica por la CCOF (California Certified Organic Farmers), la primera entidad de certificación orgánica en Estados Unidos. Lo cual les ha permitido iniciar un camino hacia la producción de vinos orgánicos para futuras cosechas.
Los vinos de Monte Xanic se distribuyen en otros países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Puerto Rico, España, Italia, Australia, y ciudades como Hong Kong. Sin dejar de lado la compra vía online. Más información en su página web.