Con el propósito de conmemorar el Día del emprendedor, entrevistamos a varios líderes de empresas veganas certificadas y en proceso de certificación por Vegetarianos Hoy en Latinoamérica para que nos contaran su experiencia y el éxito de sus emprendimientos.
Carolina y David de la marca de proteínas veganas, Herbivore Protein nos cuentan que decidieron emprender porque tenían una necesidad insatisfecha. “En 2019, en Colombia, las proteínas veganas eran muy costosas, de mal sabor y textura, y en muchos casos tenían una lista de ingredientes que no se alineaba con nuestros objetivos de salud. En ese momento, nos dimos cuenta de que algunos productores de alimentos veganos descuidan la calidad, el sabor y la limpieza de los productos con el deseo de imitar los productos animales”. Añaden que su mejor fortaleza es que no son la opción vegana de una marca que utiliza animales ¡Herbivore Protein es una marca vegana!
Por su parte, Patty Irina Vargas, Gerente General de la empresa de snacks, Patt Fresh en Perú nos compartió que ha visto varias oportunidades en el mercado vegano. Actualmente se presentan cambios en los hábitos de consumo y son las personas veganas, vegetarianas y otras, las que tienen un poco más de conciencia con respecto a lo que consumen y el impacto de este en el medio ambiente y que la certificación vegana de la Fundación VegetarianosHoy ha beneficiado a su emprendimiento. “Claro que la certificación vegana nos ha ayudado mucho, las personas que se instruyen para poder elegir sus alimentos confían en las certificadoras, quienes garantizan lo que pueda estar conteniendo en el producto a consumir”.
Desde México, Sara Mizrahi quien creó su propia marca de untables con superfoods, Sarai’s Superfood Spreads, algo que siempre deseó hacer desde muy niña, tener su propio negocio con el propósito de aportar experiencias únicas a través de sus productos, envió un mensaje para todas las mujeres allá afuera que dudan de sí mismas y de su capacidad: “Hay momentos en los que la vida nos limita pero siempre encuentras el cómo sí, será complicado al principio pero con el tiempo lo lograrás”, comentó.
Natalia Moreno, fundadora de la marca de productos de cosmética natural Kaori, en Argentina, cuyo propósito de su marca es crear productos veganos que minimicen su impacto ambiental nos cuenta que el secreto de su éxito como emprendedora ha sido la capacidad de aprender de sus errores y utilizar esa experiencia para mejorar continuamente.
“Si bien hemos tenido algunos tropiezos en el camino, hemos utilizado cada uno de ellos como una oportunidad para crecer y mejorar en nuestra empresa. Además, hemos sabido establecer objetivos claros y medibles para nuestro negocio y hemos trabajado duro para alcanzarlos”, agregó
Por otro lado, Cerveza Nonken es un emprendimiento femenino en una industria masculina de la mano de María José Ibañez, Doctora en Economía de Negocios y Catherine Valenzuela Carrasco, Ingeniero Químico y maestra cervecera de Cerveza Nonken, quienes producen distintas cervezas de autor cómo la Beerwine (cerveza fermentada en mosto de uva) Afrodisiaka Beer (cerveza especiada con una mezcla de clavo de olor, canela y nuez moscada) y Fruit Beer Maqui (cerveza de maqui). «Somos la única cervecería con Sello V-Label en Chile» declaran.
Finalmente, Brigitte Pazmiño, gerente de compras de la empresa cosmética Chocolife en Ecuador envía un mensaje a las personas que desean emprender en el mercado vegano, pero no se atreven: “Este es un mercado que está teniendo mucha acogida no sólo de veganos, sino de los que quieren usar productos naturales u orgánicos y de consumidores que buscan etiquetas limpias y productos amigables con el medio ambiente”.
A pesar de todos los obstáculos que los emprendedores han pasado en América Latina, en VegetarianosHoy nos sentimos muy orgullosos de contar con una amplia comunidad de emprendedores y continuamos deseándoles lo mejor en sus proyectos.