¡Vegetarianos Hoy crece en Latinoamérica!

La Fundación nació hace 10 años con el nombre Vegetarianos Chile y conforme a su crecimiento, hoy en día trabaja a través de distintas campañas a lo largo de cinco países de la región.

En esta década, Vegetarianos Hoy ha trabajado no sólo en Chile, su país de origen, sino también en diferentes países de Latinoamérica promoviendo una alimentación y un estilo de vida basado en plantas.

La organización ha certificado productos veganos de más de 90 empresas y en diferentes categorías como: comida, cosméticos, fármacos, zapatos, entre otras. Además, se resalta su liderazgo ayudando a numerosos restaurantes e instituciones a implementar opciones veganas en sus menús. Todo esto con el mismo objetivo; trabajar por y para los animales.

La decisión de expandirse en Latinoamérica se tomó porque es un territorio donde las grandes organizaciones a nivel mundial no se estaban enfocando. En ese sentido, el principal reto de estar en cinco países de Latam (Chile, Colombia, México, Argentina y Perú) ha sido entender que el desarrollo de cada uno de estos no ha evolucionado de manera simultánea. Algo externo a la organización, pero que permitió entender el trabajo con las realidades locales y, por ende, su adaptación.

Logros en Latinoamérica

Para Ignacia Uribe, directora general de la Fundación, los logros de Vegetarianos Hoy en Latam son reales y han aportado a cumplir sus objetivos. Por ejemplo, gracias al programa pionero Opción Vegana se ha logrado que la mayoría de las grandes cadenas en el país austral implementen platos veganos en sus menús. Siendo la organización junto con la empresa Dominó en el año 2018, los primeros en implementar esta campaña de manera exitosa.

La organización ha tenido incidencia, tanto corporativa como política, esto ha contribuido a que el movimiento se haya ido desarrollando y que cada vez sea más fácil y accesible no alimentarse de animales.  

Hemos pasado las primeras leyes que se han discutido también para la protección de los animales y promover la alimentación basada en vegetales, al menos en Chile. También se han instalado temáticas como el reconocimiento de los animales como seres sintientes. Hemos traído el sello V-Label a muchos de los países de Latinoamérica donde no existía nada parecido y desarrollamos nuestra propia certificación en el año 2013”, comentó.

Certificación de productos veganos

En un principio, la organización se enfocaba en el área de personas, en campañas de cambio de alimentación, información en redes sociales, recetas en el blog, entre otras actividades. Pero como parte de la proyección y crecimiento se logró consolidar un grupo de trabajo con profesionales de diversos países, el cual estuvo encaminado a dar apertura al área corporativa de la fundación.

En realidad el cambio no se va a dar si las empresas no cambian. Podemos comprarles a emprendedores, cocinar nuestros propios productos veganos, pero igual tenemos que entender que eso, todo ese tipo de acciones, finalmente son desde un privilegio. El de tener el tiempo para cocinar estos productos en nuestra casa, por vivir, por ejemplo, en una ciudad donde hay muchos emprendedores veganos”, sostuvo Uribe.

Y advierte: “También hay que entender que esa no es la realidad de la gran mayoría de la gente. Entonces si queremos que las personas tengan opciones veganas al alcance de su bolsillo y en el supermercado más cercano, sí o sí la estrategia es trabajar con empresas”.

Vegetarianos Hoy ha tenido un éxito rotundo certificando en Chile con alrededor de 1.000 productos certificados; sin embargo, ha emprendido el camino en la certificación de productos veganos en los países donde tiene presencia. Este reto ha sido aún mayor pues se busca igualar el éxito obtenido en su país de origen para avanzar en este camino a una Latinoamérica vegana.

Los cosméticos: un mercado en expansión

Una de las categorías donde más se certifican artículos es la de cosméticos. Un ejemplo de ello es que, en Colombia, la marca Masglo certificó más de 200 productos. Por ello, es importante hacer la distinción y educar a los consumidores con respecto al término vegano, ya que por lo general se confunde mucho con el término cruelty free y son cosas distintas. Es decir, un producto puede estar certificado como cruelty free y no ser vegano porque puede contener ingredientes de origen animal.

“Desde un principio contamos con empresas cosméticas certificadas, por lo tanto hemos participado en este mercado desde el año 2013 y creemos que ha tenido un crecimiento exponencial, especialmente en algunos países de la región”, agregó.

V-Label en español

La Fundación certifica productos veganos con el sello V-Label en tres países: Chile, Colombia y México. Dado el crecimiento de la certificación en la comunidad hispano hablante, fue importante crear junto a la UVE (Unión Vegetariana Española) una página de V-Label en Español en LinkedIn.

En esta página se encuentra información sobre el acontecer del mercado vegano, nuevos productos certificados, noticias, contenidos de ayuda para las empresas y tips para conocer más al consumidor de productos libres de ingredientes de origen animal.

Ignacia Uribe es consciente de que la Fundación está iniciando un largo camino hacia la veganización del mercado. Pero al respecto siente que están trabajando de la manera correcta y es por ello que han apostado en llegar a otros países. Probablemente a finales de este año o durante el próximo, se sumaría un país más y así continuaría con su proceso de crecimiento en la región promoviendo el mensaje de los beneficios de un estilo de vida vegano.